introducción al derecho
LEY DE
NORMAS PARA LA CONTAMINACIÓN
1. Establece en la Administración General de Puertos un régimen para evitar la contaminación
del agua por hidrocarburos mediante una compensación financiera de servicios
que será aplicada a los dueños, empresas armadoras o representantes marítimos
de los buques, que operando en los puertos de su jurisdicción se les compruebe
el derrame de los mismos.
2.
El
monto por lo determinado en el artículo 1º, estará comprendido para la primera
infracción entre cinco mil pesos ($ 5.000) como mínimo, hasta quinientos mil
pesos ($ 500.000), graduándose el mismo de acuerdo a la magnitud que compruebe
la autoridad portuaria. Para la segunda infracción se multiplicará por dos (2)
el monto que resulte de aplicar el criterio anterior, no pudiendo exceder el
máximo establecido. En caso de que el buque incurra en una nueva reincidencia,
corresponderá aplicar el monto máximo.
3.
El importe que se recaude por lo determinado
en el artículo 2º, integrará un fondo de recuperación en la Administración
General de Puertos que se efectuará exclusivamente a los gastos que se originen
por la limpieza de los espejos de agua.
4.
Los expedientes iniciados en las
administraciones portuarias serán resueltos por el administrador general de
puestos quien aplicará el cargo por compensación financiera de servicios
conforme lo establece el artículo 2º, sin perjuicio de la multa que corresponda
por violación del digesto marítimo y fluvial.
5.
Todo
buque de más de trescientas toneladas de registro bruto, e incluso barcazas de
tamaño equivalente autopropulsadas o que transporten hidrocarburos como carga
que operen en los puertos nacionales, deberán tener una cobertura o seguro
contra la contaminación de las aguas cuyo monto será calculado a razón de
quinientos pesos($ 500) por toneladas de registro bruto, hasta buques de
setenta mil (70.000) toneladas de registro bruto como máximo. Para las unidades
de mayor porte se aplicará el monto fijo de treinta y cinco millones de pesos
($ 35.000.000). La reglamentación fijará el procedimiento a seguir con los
buques de guerra argentinos y extranjeros.
6.
Todo
buque que arribe a puertos argentinos deberá presentar a la Administración
General de Puertos, las planillas de declaración de hidrocarburos. Su
incumplimiento, será sancionado con una multa de dos mil pesos ($ 2.000),
elevándose a cinco mil pesos ($ 5.000) en casos de reincidencia. El importe que
se recaude formará parte del fondo de recuperación mencionado en el artículo
3º.
7.
Pruébese el reglamento para evitar la contaminación del agua por hidrocarburos que forma
parte integrante de esta ley.
8.
La reglamentación aprobada se aplicará a
partir de los sesenta (60) días de firmada la presente ley.
9.
Comuníquese,
publíquece, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívece.
SOLUCIÓN
AL PROBLEMA
Como es evidente, la única forma de solucionar el problema de la contaminación del agua viene de dos lados: no contaminarla y limpiar la que ya está contaminada. De este modo, se puede evitar y minimizar la contaminación que termina destruyendo tanto acuíferos como reservas hídricas de otro tipo, por lo que se trata de una batalla que debe librarse al mismo tiempo en todos los frentes. Algunas de las acciones más importantes que se pueden llevar a cabo al respecto son las siguientes:
Reducción de nutrientes y plaguicidas químicos
Los
fertilizantes y pesticidas químicos son dos de los elementos que más contaminan
el agua cuando se usan en la agricultura intensiva. Estos productos químicos
terminan en la tierra y pasan a los acuíferos, lo que conlleva la contaminación
de una de las fuentes de agua más importantes de las que disponemos. En su
lugar, basta con hacer uso de nutrientes
y plaguicidas naturales, lo que permite el desarrollo de una
agricultura ecológica y sostenible. Así mismo, en el caso de que no se pueda
optar plenamente por productos naturales, la mejor opción será minimizar el
daño de estos químicos prescindiendo al menos de los más dañinos para los
recursos hídricos.
Reducción y tratamiento de las aguas residuales
Por otro
lado, una de las principales fuentes de contaminación del agua viene de que las
aguas residuales sean vertidas en ríos y mares sin tratar correctamente. Este
es uno de los mayores problemas que presenta la contaminación del agua, ya que
las aguas residuales conllevan una alta contaminación física del agua (un buen
ejemplo son las toallas de inodoro), así como una altísima contaminación
química derivada de todos los productos químicos y biológicos que arrastran
estas aguas consigo. La mejor forma de reducir estas aguas residuales es hacer
un uso eficiente del agua,
reducir lo más posible el uso de productos químicos que puedan contaminarla y,
lo más importante de todo, que las Administraciones públicas implementen las
infraestructuras necesarias para que estas aguas sean devueltas al medio
ambiente habiendo sido depuradas previamente. Estas son algunas estrategias eficientes de captación de agua ambiental.
Reducir la deforestación
Uno de los elementos más importantes a la hora
de reducir la contaminación del agua es evitar los procesos de deforestación. Esto se debe a que los bosques son uno de los principales almacenes
de agua, tanto a nivel de atmósfera como de subsuelo. Al aumentar las
masas forestales se consigue mayor presencia de agua dulce en estos entornos,
lo que aumentan las reservas de agua de los acuíferos. Además, los bosques
actúan como depuradores de muchos de los contaminantes que
vertemos al medio ambiente, por lo que su presencia ayuda a contrarrestar la
contaminación química en su conjunto.
Reducción del consumo de agua en agricultura e
industria
La
agricultura y la industria son dos de las actividades humanas que más agua consumen en su desarrollo.
Ambos sectores son fundamentales para la vida humana. De este modo, como no se
puede prescindir de ellos, lo que hace falta es implementar acciones que
aumenten la eficiencia del uso de sus recursos, incluida el agua. En este
sentido, una buena opción es el uso de aguas grises depuradas para la
agricultura. Estas aguas no valen para el consumo humano al no ser potables,
pero sí que son útiles a la hora de regar cultivos. En el caso de la industria,
maquinarias más eficientes, así como procesos que no requieran del uso de tanta
agua permiten reducir la contaminación de la misma, ya que el volumen de agua
contaminada es menor. Así mismo, también es fundamental que las aguas
residuales de la industria sean depuradas antes de ser devueltas al medio
ambiente.
Implementación de transporte sostenible
Otro de
los sectores que más contamina el agua es el transporte. Un buen ejemplo de
este problema lo tenemos en la lluvia ácida presente en la mayoría de las ciudades, cuya
contaminación procede en su mayoría de la quema de combustibles fósiles.
Optando por versiones de transporte sostenible, reducimos la contaminación que
se vierte al medio ambiente y que, de forma inevitable, acaba contaminando el
agua. En este sentido, la mejor opción
disponible es el transporte público, ya que minimiza la contaminación al
ser un transporte que da respuesta a muchas personas al mismo tiempo.
Reducción de las basuras
Por otro
lado, no debemos olvidarnos de las basuras que se producen diariamente tanto en
los trabajos como en los hogares. En este sentido, optar por productos con
pocos envoltorios, así como llevar a cabo una correcta clasificación y
reciclaje de los residuos es uno de los elementos que más puede ayudar a
reducir la contaminación.
Reducción de agentes especialmente peligrosos:
aceites y baterías
Aunque este aspecto entraría dentro de la
reducción de las basuras en general, se trata de dos de los agentes contaminantes del agua más dañinos,
por lo que merecen un espacio aparte. Los aceites contaminan el agua de muchas
maneras pero, entre ellas, al evitar la correcta oxigenación de los ríos,
conlleva un daño para la biodiversidad especialmente importante. Lo correcto
para evitarlo será ir almacenando el aceite usado y llevarlo a un punto limpio
cuando el recipiente esté lleno. Así mismo, las baterías y las pilas están
fabricadas con muchos minerales pesados que son especialmente contaminantes del
agua. De hecho, metales
pesados
como el cromo y el mercurio, actualmente presentes en muchos de los pescados
que se consumen habitualmente proceden de estos residuos. Por ello, es
fundamental llevarlos a un punto limpio donde puedan ser gestionados de forma
adecuada.
Reducir el uso de
plásticos
Así mismo,
otro de los agentes contaminantes del agua que merecen una mención especial es
el plástico. El plástico es un material que se degrada a una velocidad muy
lenta y que permanece en el medio ambiente durante cientos de años, terminando
por pasar a la cadena trófica y contaminando ríos y mares. Podemos
encontrar desde plásticos de gran tamaño a micro plásticos (plásticos muy pequeños pero visibles) o nano
plásticos (plásticos microscópicos que no son visibles pero que sí que
contaminan el agua). La mejor forma de evitar esta contaminación es prescindir
de los plásticos de un solo uso y, cuando usemos plásticos, reciclarlos
siempre.
Leyes más restrictivas
Por
último, no podemos pasar por alto la importancia que tienen los órganos
legislativos en materia de prevención de contaminación de todo tipo,
incluida la que afecta al agua. En este sentido, leyes más restrictivas que
prohíban el uso de agentes contaminantes (pesticidas como el glifosato, uso de toallas de inodoro, cuberterías de plástico, etc.), así como leyes que
obliguen a que las aguas residuales de cada sector sean depuradas antes de ser
devueltas al medio ambiente, son fundamentales a la hora de evitar la
contaminación del agua. En el siguiente artículo puedes ver los efectos negativos del herbicida glifosato.
ANTECEDENTES DE LA LEY
La ley
general del equilibrio ecológico y la protección ambiental aprobada por el
congreso de la unión de 1987 estableció líneas generales para lograr la
coordinación institucionalmente de los tres ámbitos del gobierno en materia
ecológica
Con la
finalidad de fortalecer al subsector ecológica, que en ese momento estaba
adscrito a la secretaria de desarrollo urbano y obras publicas el 24 de diciembre de
1991 se creo la secretaria de ecología, dependencia encargada de la formulación
ejecución y evaluación de la política establecida en materia ambiental.
En mayo
de 2004 nuevamente se modifica la estructura de organización de esta
dependencia derivado de la revisión de sus programas lo que permitió contar con
una estructura de organización con instancias de decisión mas cercanas a los niveles operativos.
De esta
manera el 18 de febrero de 1988 mediante acuerdo del ejecutivo se creo la
comisión estatal de ecología como un órgano desconocido dependiente del poder ejecutivo.
Posteriormente
en el año del 2001 destaco la creación de la subsecretaria de a prevención y
control de la contaminación con la finalidad de agrupar bajo una sola línea de
mando funciones afines y complementarias.
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
Nuestro
régimen constitucional contempla al municipio como la base de la división
temporal y de la organización política y administrativa de los estados de la
federación.
En la
vida municipal mas que en cualquier otro ámbito se dan los problemas de la vida
cotidiana de la comunidad y es donde surgen la infinidad de los fenómenos
pequeños o grandes pero continuos que afectan mas próximamente la convivencia
de la población.
Hoy en el
estado de mexico se reconocen las dos vertientes del origen de la institución
nacional que se manifiestan en la función de el municipio española influido en
su desarrollo por la tradición grecolatina y la denominación árabe , expresión
organizacional de los barrios en las culturas y pueblos indígenas que habitan
nuestra geografía precortesiana.
El
desarrollo histórico y social de mexico influyo en la evolución y definió el
municipio mexicano, primero el mestizaje institucional y imprimieron su huella
en esta institución los movimientos que se registraron desde la independencia
hasta la consolidación del estado moderno en época de la reforma con juarez y
finalmente la revolución mexicana que en la constitución de 1917 consagro el
principio hoy histórico e irreversible del municipio libre.
LEY
MUNICIPAL
Es el
orden publico, interés social, de observancia general dentro del territorio y
será obligatorio para las autoridades municipales, vecinos por lo que el
desconocimiento del mismo no exime de la
obligación de su cumplimiento y de las sanciones por su inobservancia.
En el
concerniente a su régimen de gobierno el municipio de ojumba estará representado
por el ayuntamiento el cual esta facultado enunciativa mente mas no limitada por
lo dispuesto en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en la
constitución política del estado libre .
TRATADOS
INTERNACIONALES
-Convención alpina junto con sus nueve protocolos
-Convención para la conservación de los recursos vivió marinos de la atlanta
-Tratado
sobre misiles antibalisticos
-Acuerdo
de Asia pacifico sobre el desarrollo limpio y clima
-Convención sobre armas bacteriológicas, almacenamiento de armas bacteriológicas
-Acuerdo
de Bonn
-Protocolo
de Cartagena sobre bioseguridad
-Convencional sobre armas químicas
-Convenio
sobre la diversidad biológica
-Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica
-Convención para la protección, gestión, y desarrollo del medio ambiente marino y costero
de la región este de áfrica
-Convención para los recursos naturales y el medio
ambiente maritrimo de la región del Caribe.
-Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora
silvestres
-Tratado
de prohibición completa de los ensayos nucleares
-Convención para la protección de las focas de la Antártida
LEYES
LOCALES
La ley
del 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la
información de partición publica y de
acceso a la justicia en materia de medio
ambiente regula algo tan interesante como cualquiera sin necesidad de acredita
un interés concreto, puedo acceder a la información sobre el estado y la
evolución del medio ambiente por la administración desde los datos de
contaminación o reciclaje de residuos a los análisis y supuestos de carácter
económico que justifican la aprobación de otras leyes ambientales.
Ley de
aguas entre el real decreto legislativo de 20 de julio por el que se aprueba el
texto refundido de la ley de aguas y su desarrollo normativo encontramos la
regulación del dominio publico hidráulico.
Ley de
prevención y control integrados de la contaminación esta solo afecta a grandes
empresas con gran riesgo de contaminación pero establece igualmente que se
consulte a los ciudadanos antes de autorizar de funcionamiento
AUTORIDADES
ENCARGADAS DEL PROYECTO DE LEY PROPUESTO
Es la
encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas publicas en
materia de recursos naturales, ecológica saneamiento ambiental del agua, pesca,
sutentabilidad urbana.
Lo
anterior incluye la protección, restauración, y conservación de los
ecosistemas, asesorar al resto del gabinete para que en el ámbito de sus responsabilidades
se conduzcan con apego al concepto de desarrollo sustentable.
Operar la
procaduria federal de protección al
ambiente y vigilar la conservación de los patrimonios naturales de la humanidad
en mexico
¿COMO
PUEDEN PARTICIPAR LAS PERSONAS?
Todas las
personas pueden participar de manera adecuada dejando de tirar basura y
mantener limpia el área,
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
El futuro
es desalentador si no se cambia de rumbo serian dos planetas los que
necesitaremos cuando una población de 8 millones requiera alimentos
La
humanidad esta viviendo confiada de que el agua va a ser eterna, y eso no es
asi porque s no la cuidamos se va a acabar y no vamos a tener con que
sobrevivir
Somos una
población numerosa que esta en franco crecimiento que a medida que se va
incrementando la calidad de vida se crea mas presión sobre los bosques y la
contaminación de los ríos lagos y mares y ni que decir del grueso de la
población.
Podríamos
asegurar la convivencia de los 9 0 10 mil millones de habitantes para el año de
2050 si es que sin falta y de manera si lo logramos
LUGAR EN
EL QUE SE ENCUENTRA EL PROBLEMAS
Este
problema fue detectado en san bartolome Coatepec ya que en ese rió esta muy
contaminado y afecta a toda la comunidad de ese habitad.
CONCLUSIÓN
No debemos
aventar toda la basura al rió ya que eso hace que se amontone toda la basura y
se contamine el rió, ya que el agua es muy indispensable para poder vivir.
También debemos apoyar a decirle a la gente que no tire basura ya que para eso hay
botes donde puedan depositarla.
Oh hacer
una presa para que toda la basura del rió se estanque en un lado y ya ahí solo
juntarla y levarla a un basurero.
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